Desarrollan nuevos materiales

Publicado por:

El desarrollo de la ciencia y tecnología ha permitido cambios considerables en la industria de los alimentos, donde las innovaciones aplicadas a los envases ha sido una de las áreas de reciente investigación en la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral de Chile.

12 de mayo de 2004
Fuente: El Diario Austral

En este ámbito, Ernesto Zumelzu, académico del Instituto de Materiales y Procesos Termodinámicos, trabaja en una investigación tendiente a desarrollar nuevos materiales metálicos para los envases de alimentos presentes en la industria nacional. Este análisis tiene como objetivo central estudiar los fenómenos de adhesión en nuevos materiales composites (chapas delgadas de acero recubiertas electrolíticamente con cromo y protegidas superficialmente con un polímero multicapas)

Ernesto Zumelzu señaló que esta investigación tiene una data de doce años, período durante el cual se ha trabajado con la industria siderúrgica de Huachipato, empresa que fabrica los aceros para los envases, la cual ha desarrollado tecnología de punta en el proceso, derivado de licencias extranjeras.

Aplicaciones

Una de las principales orientaciones en la investigación sobre nuevos metales para envases de alimentos, se relacionan con la capacidad de transportar y exportar productos frescos, lo cual generará una mayor capacidad industrial, además de implementar normas de calidad internacionales que son amigables con el ambiente.

Agregó que esta instancia ambiental es una prioridad dentro de la investigación, por cuanto se pretende bajar los volúmenes de energía que se utilizan en el proceso tradicional de fabricación de envases y no generar subproductos que contaminen el ambiente y la salud de los consumidores.

“En el caso de los envases metálicos, con los cuales trabajo, nos encontramos utilizando materiales de última tecnología en el mundo, algunos de los cuales están siendo probados en Alemania, para ver la respuesta de los consumidores. Estos, sin embargo, son de un mayor costo, debido a la alta ingeniería aplicada a los productos”, sostuvo el docente.

Los nuevos materiales en proceso de desarrollo están constituidos por chapas de acero, protegidos en la superficie por finas capas de cromo electrolítico, sobre las cuales se sobreponen polímeros llamados Pet, los cuales tienen la particularidad de resistir la manipulación y transporte de los envases; junto con presentar una alta resistencia a la corrosión.

Productos

Los alimentos presentan distintos grados de agresividad contra los envases, debido a sus componentes, tales como los espárragos y duraznos, que cambian las propiedades superficiales de los metales. Esto repercute en productos nacionales que no han sido envasados, con las pertinentes pérdidas de ingresos para el país y, por consiguiente, para los productores y exportadores.

Esta investigación, financiada a través de tres proyectos sucesivos del Fondef, se realiza conjuntamente con el Instituto de Química, donde han logrado modelar en laboratorios comportamientos similares a los que ocurren a los envases en su período de almacenamiento.

0